Imagen principal

19 abr 2024

Bronquitis crónica

Dra. Lourdes Mercedes Medina Fernández

Otorrinolaringología

Otorrinolaringología

Alergología

Alergología

Medicina General

Medicina General

Resumen

La bronquitis crónica es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que se define como una tos productiva de más de 3 meses que se presenta en un lapso de 2 años. Los pacientes suelen presentar tos productiva crónica, malestar general y síntomas de tos excesiva, como dolor torácico o abdominal; también pueden experimentar exacerbaciones recurrentes, que afectan negativamente el pronóstico y la calidad de vida, y pueden imponer una carga socioeconómica significativa al individuo y a la sociedad en general.

Palabras clave: bronquitis, tos productiva, exacerbaciones 

Abstract

Chronic bronchitis is a type of chronic obstructive pulmonary disease (COPD) that is defined as a productive cough of more than 3 months occurring within a span of 2 years. Patients typically present with chronic productive cough, malaise, and symptoms of excessive coughing, such as chest or abdominal pain; also, they may experience recurrent exacerbations, which negatively impact prognosis and quality of life, and can impose a significant socioeconomic burden on the individual and wider society.

Keywords: bronchitis, productive cough, exacerbations

Introducción

La bronquitis crónica se puede definir como una tos productiva crónica que dura más de 3 meses y que se presenta en un lapso de 2 años. Afecta a aproximadamente un tercio de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero también ocurre en personas con función pulmonar normal. Hay muchas causas conocidas de bronquitis crónica, pero el factor causal más importante es la exposición al humo del cigarrillo, ya sea por tabaquismo activo o por inhalación pasiva. Si bien no se asocia, por sí sola, con un riesgo sustancialmente mayor de muerte, sí se asocia con exacerbaciones de la enfermedad, incapacidad y mala calidad de vida.1,2

Las personas con bronquitis crónica pueden desarrollar síntomas persistentes de dificultad para respirar, tos y producción de flema, y son propensos a sufrir exacerbaciones de estos síntomas. Las exacerbaciones pueden ser debilitantes, empeorar la función pulmonar con el tiempo y causar exacerbaciones adicionales. Existen varios tratamientos estándar para ayudar a prevenirlas , los cuales se recomiendan en casi todas las personas con un diagnóstico de EPOC. Estos incluyen principalmente dejar de fumar, participar en programas de ejercicio, vacunarse para prevenir infecciones y usar medicamentos específicos a través de un dispositivo inhalador.3

Mucolíticos

Los mucolíticos (como ambroxol) son medicamentos orales, administrados al menos una vez al día, que se cree que aumentan la expectoración del esputo al reducir su viscosidad, lo que facilita su expulsión. Los mucolíticos pueden tener otros efectos beneficiosos sobre la infección y la inflamación pulmonares y pueden reducir el número de exacerbaciones que presentan las personas con bronquitis crónica. Se administran en combinación con otros tratamientos para la bronquitis crónica, como agonistas beta (como salbutamol) de acción prolongada (LABA) y los antagonistas muscarínicos de acción prolongada (LAMA).

Los mucolíticos se incluyen como opción de tratamiento para pacientes que experimentan exacerbaciones frecuentes en varias guías de tratamiento nacionales e internacionales. Las directrices de la Iniciativa Global Internacional para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) establecen que los mucolíticos pueden reducir las exacerbaciones y mejorar modestamente el estado de salud. La eliminación de moco es una de las herramientas más importantes que tiene el pulmón para protegerse de los patógenos. El moco es un material similar a un gel completo con glicoproteínas llamadas mucinas, proteínas séricas y agua. Por el contrario, el esputo se refiere al moco expectorado con la adición de células inflamatorias y ADN. La mucosidad se elimina de los pulmones y las vías respiratorias a través de los pelos ciliares y el flujo de aire; sin embargo, el esputo se elimina principalmente al toser.

Los mucolíticos actúan cambiando las propiedades físicas de las propias secreciones. Pueden funcionar degradando los polímeros de mucina, la fibrina o el ADN de las secreciones de las vías respiratorias, lo que las hace menos viscosas. Esto facilita que el cuerpo los elimine y reduce el riesgo de contaminación bacteriana. Los lubricantes y estimuladores de surfactantes, como ambroxol, pueden hacer que el esputo sea menos adhesivo, lo que facilita que los cilios se eliminen y es más probable que la tos pueda transportarlo por toda la faringe.4

Agonistas β2 de acción prolongada (LABA) y antagonistas muscarínicos de acción prolongada (LAMA)

La piedra angular del tratamiento de la bronquitis crónica son los broncodilatadores. Los LAMA y/o los LABA se recomiendan como primeras opciones de tratamiento para estos pacientes. Las directrices del Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) y la estrategia GOLD recomiendan la terapia con broncodilatadores combinados de diferentes clases farmacológicas debido a una mayor eficacia y reducción de eventos adversos en comparación con dosis crecientes de monoterapia. Una ventaja es el diferente mecanismo de acción, ya que una fórmula combinada de LABA y LAMA puede lograr un efecto broncodilatador más fuerte que el tratamiento con un solo ingrediente activo. También se ha informado que la broncodilatación, las exacerbaciones y la calidad de vida mejoran sustancialmente con la medicación combinada LABA/LAMA, por lo que se recomiendan para la terapia de mantenimiento broncodilatadora y el alivio sintomático en pacientes cuyos síntomas no pueden mejorar adecuadamente con un solo broncodilatador de acción prolongada.5

Conclusiones

La bronquitis crónica es un tipo de EPOC y esta constituye un problema de salud pública de importancia mundial, ya que los pacientes que la padecen y sus síntomas asociados representan una alta carga económica y social. Por ello, es importante que el tratamiento de estos pacientes sea multidisciplinario y oportuno, sin olvidar la base de las medidas higiénico-dietéticas.

Referencias

1.    Widysanto A, Mathew G. Chronic Bronchitis. [Updated 2022 Nov 28]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482437/

2.    Kelly F. Air pollution and chronic bronchitis: the evidence firms up. Thorax 2021;76(8):744-745.

3.    Fraser A, Poole P. Immunostimulants versus placebo for preventing exacerbations in adults with chronic bronchitis or chronic obstructive pulmonary disease. Cochrane Database Syst Rev 2022;11(11):CD013343.

4.    Poole P, Sathananthan K, Fortescue R. Mucolytic agents versus placebo for chronic bronchitis or chronic obstructive pulmonary disease. Cochrane Database Syst Rev 2019;5(5):CD001287.

5.    Plate T, Friedrich F, Beier J. Effectiveness and Tolerability of LABA/LAMA Fixed-Dose Combinations Aclidinium/Formoterol, Glycopyrronium/Indacaterol and Umeclidinium/Vilanterol in the Treatment of COPD in Daily Practice - Results of the Non-Interventional DETECT Study. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis 2020:15:1335-1347.

Más artículos de Otorrinolaringología