26 abr 2024
Historia clínica
Un hombre de 29 años acude a su consulta con antecedentes de 4 años de evolución con picor y una erupción facial recurrente que considera antiestética. Observa que la erupción empeora en invierno y tiende a mejorar durante el verano. Actualmente se prepara para presentar diversos exámenes de negocios y cree que el estrés asociado con ello ha desencadenado su brote actual. Evita el uso de jabones que le irritan la cara y recientemente ha disminuido su consumo de alcohol en un intento por mejorar su erupción. Por lo demás se encuentra bien y refiere no tomar medicación alguna.
Examen físico
En un examen completo no presenta nada especial, excepto en la piel de la cara, barba, cuello, la parte central del tórax y el cuero cabelludo. Hay parches eritematosos mal definidos con escamas grasosas adherentes superpuestas que afectan sus pliegues nasolabiales y se extienden hasta las mejillas (figura inicial). Sus cejas, cuero cabelludo, nuca y centro del pecho se ven igualmente afectados.
Preguntas
• ¿Qué es esta erupción?
• ¿Qué grupos de edad se ven afectados?
• ¿Cómo trataría a este paciente?
Comentarios
Esta erupción es una dermatitis seborreica. Es más común entre los hombres y por lo general afecta las áreas ricas en sebo de la cara, el cuero cabelludo y el pecho. Sin embargo, la fisiopatología de la dermatitis seborreica no se comprende por completo. Está relacionada con la levadura Malassezia, la activación del complemento y alteraciones de la inmunidad de linfocitos T. Puede empeorar en personas infectadas con VIH o afectadas por la enfermedad de Parkinson.
Esta afección suele iniciar alrededor de la pubertad, con un pico de incidencia entre los 25 y 40 años. Una forma infantil de dermatitis seborreica puede manifestarse como costra láctea (fig. 1), dermatitis escamosa grasa facial, dermatitis del pañal y, raramente, como eritrodermia.
Figura 1. Costra láctea.
En personas predispuestas, la dermatitis seborreica suele reaparecer. Por tanto, el tratamiento está dirigido a reducir la morbilidad y prevenir los brotes. Los objetivos del tratamiento son dobles: reducir la carga de levaduras como medida preventiva secundaria y disipar la dermatitis secundaria resultante cuando ocurre. Aunque los corticosteroides tópicos pueden mejorar la apariencia de la dermatitis a corto plazo, se cree que aceleran las recurrencias y pueden fomentar la dependencia debido a un "efecto de rebote", por lo que habitualmente no se recomiendan.
La aplicación de un champú con ketoconazol, junto con lavados frecuentes y espuma prolongada, a menudo mejora la caspa asociada y puede mejorar la afectación facial por depleción de Malassezia. El uso de champú con ketoconazol como lavado de cara puede ser irritante, pero si se tolera puede mejorar el eritema y la descamación. Se recomienda ketoconazol o crema de miconazol e inhibidores de la calcineurina en combinación con lavados emolientes antisépticos. Para la dermatitis seborreica grave o refractaria, itraconazol sistémico en tratamiento corto o “pulsado” (1 semana al mes) resulta muy eficaz para reducir la carga de hongos.
Puntos clave
• La dermatitis seborreica se caracteriza por la presencia de placas eritematosas mal definidas, con escamas grasosas de color marrón amarillento situadas en las regiones ricas en sebo.
• Ocurre con mayor frecuencia entre hombres, a partir de la adolescencia hasta la mediana edad. En los niños también puede aparecer eccema seborreico.
• La infección por VIH y la enfermedad de Parkinson están relacionadas con la dermatitis seborreica refractaria.