Imagen principal

19 abr 2024

¿Qué evitar en el manejo terapéutico del asma bronquial?

Dra. Verónica Ortiz Zúñiga

Otorrinolaringología

Otorrinolaringología

Medicina General

Medicina General

Alergología

Alergología

Resumen

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias relacionada con daño epitelial, hiperreactividad bronquial a agentes contráctiles, remodelación tisular y estrechamiento luminal. Actualmente es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. En este artículo abordaremos las recomendaciones de lo que no se debe hacer en el diagnóstico, seguimiento, tratamiento y prevención de la misma.

Palabras clave: asma bronquial, inflamación, tratamiento

Abstract

Asthma is a chronic inflammatory disease of the airways related to epithelial damage, bronchial hyperresponsiveness to contractile agents, tissue remodeling, and luminal narrowing. It is currently one of the leading causes of morbidity and mortality in the world. In this article we will address the recommendations of what should not be done in the diagnosis, monitoring, treatment, and prevention of the same.

Keywords: bronchial asthma, inflammation, treatment

Introducción

El asma es una enfermedad heterogénea caracterizada por una inflamación crónica de las vías respiratorias asociada con síntomas respiratorios como sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos que varían con el tiempo y en intensidad, junto con una limitación variable del flujo de aire espiratorio. El asma afecta a más de 330 millones de personas en todo el mundo, pudiendo afectar hasta al 20% de la población infantil. Alrededor del 24% de los pacientes asmáticos están bajo tratamiento de alta intensidad, es decir, dosis altas de corticoesteroides inhalados (CSI)/agonistas de los receptores adrenérgicos β-2 de acción prolongada (LABA, por sus siglas en inglés) o dosis medias de CSI/LABA más corticosteroides orales (CSO).1

Asma bronquial

El asma es la enfermedad inflamatoria crónica más común del tracto respiratorio, caracterizada por infiltración de leucocitos y remodelación de tejidos; esta última generalmente se refiere a hiperplasia epitelial y depósito de colágeno. Una de las características centrales del asma es la remodelación de las vías respiratorias, definida como cambios en la estructura de la pared de las vías respiratorias, que incluyen daño epitelial extenso, hipertrofia e hiperplasia del músculo liso de las vías respiratorias, depósito de colágeno, engrosamiento de la membrana basal subepitelial y fibrosis.2

¿Qué evitar?

Roman et al. realizaron un consenso donde se formó un comité de cinco integrantes de diversas áreas encargadas del tratamiento del asma y mediante el método Delphi, se obtuvieron las siguientes recomendaciones.

Qué no hacer al momento del diagnóstico del asma

      No se debe diagnosticar el asma basándose solo en síntomas y sin pruebas objetivas de función pulmonar (espirometría u otra prueba objetiva de función pulmonar).

      No se debe excluir el diagnóstico de asma porque la espirometría sea normal.

      No se debe esperar a la desaparición de los síntomas para realizar la espirometría.

      No se debe descartar el diagnóstico inicial de asma en edad avanzada ante síntomas compatibles.

      No se deben dejar de valorar los síntomas de rinitis asociados con el asma.

      No se debe descartar el realizar una prueba broncodilatadora porque la espirometría basal sea normal.

Qué no hacer en el seguimiento del paciente con asma

      No se debe hacer el seguimiento sin registrar en cada visita los síntomas, exacerbaciones y uso de medicación de rescate.

      No se debe mantener indefinidamente el mismo tratamiento sin valorar en un plazo razonable el control, para escalar, desescalar o mantener el nivel.

      No se deben dejar de explorar las creencias y conocimientos del paciente sobre el asma.

      No se debe atribuir un mal control del asma a un tratamiento insuficiente sin haber valorado potenciales agravantes, como tabaco y otros tóxicos inhalados, exposición laboral, alérgenos y comorbilidades.

Qué no hacer en el tratamiento del asma

Tratamiento general

      No se debe tratar el asma únicamente con broncodilatadores de corta duración (SABA).

      No se deben retirar los corticoides inhalados del tratamiento de mantenimiento.

      No se deben utilizar broncodilatadores de larga duración como monoterapia sin asociar con glucocorticoides inhalados.

      No se debe suspender la medicación antiasmática a las embarazadas o los cardiópatas.

      No se debe aumentar la dosis de medicación sin verificar la adherencia al tratamiento y la técnica inhalatoria.

      No se debe retrasar la derivación al neumólogo o alergólogo de los pacientes con asma grave no controlados.

Tratamiento de las exacerbaciones

      No se debe tratar una exacerbación sin realizar alguna medida objetiva de función pulmonar.

      No se debe obtener radiografía de tórax de forma sistemática en las agudizaciones asmáticas.

      No se deben utilizar sistemáticamente antibióticos en exacerbaciones en ausencia de signos claros de infección bacteriana.

      No se deben tratar las exacerbaciones moderadas o graves sin incluir una pausa corta de corticoides orales. 

      No se deben administrar corticoides parenterales cuando la vía oral esté disponible

Qué no hacer en cuanto a estrategias de prevención de las exacerbaciones de asma

      No se debe pautar un tratamiento sin explicar con claridad la naturaleza inflamatoria de la enfermedad y la diferencia entre medicación de mantenimiento y medicación de rescate.

      No se deben olvidar las medidas de evitación alérgica como pieza fundamental del control de pacientes con asma alérgica.

      No se debe desaconsejar la realización de ejercicio físico a los pacientes asmáticos.

Conclusiones

Con base en la práctica habitual de médicos expertos en el tratamiento del asma se plantean recomendaciones sobre lo que no se debe hacer en el ámbito terapéutico. Esto apoya al médico de primer contacto, pues junto con el apego a las directrices establecidas por las guías de tratamiento nacionales e internacionales, resultará en un manejo adecuado de los pacientes con asma bronquial y la consecuente mejoría de su calidad de vida.

Referencias

1.    Chetta A, Calzetta L. Bronchial asthma: an update. Minerva Med 2022;113(1):1-3.

2.    Savin I, Zenkova M, Sen'kova A. Bronchial Asthma, Airway Remodeling and Lung Fibrosis as Successive Steps of One Process. Int J Mol Sci 2023;24(22):16042.


3. Roman M, Ginel L, Blanco M et al. Qué no hacer en el manejo terapéutico del asma bronquial. Recomendaciones de consenso de Delphi para médicos que tratan el asma. Aten Primaria 2021;53(7):102101.

Más artículos de Otorrinolaringología