Imagen principal

08 oct 2024

Mujer con pérdida de peso

Med-Galenus

Nutrición

Nutrición

Endocrinología

Endocrinología

Gastroenterología

Gastroenterología

Medicina General

Medicina General

Historia clínica 

Victoria es una mujer de 66 años, enfermera jubilada, que consulta a su médico familiar con un historial de 4 meses de sufrir cansancio, ligera dificultad para respirar al hacer esfuerzo y pérdida de peso (bajó de 71 a 65 kg). Refiere que su apetito no ha cambiado y lo considera normal; no ha tenido náusea ni vómito, pero en los últimos 2 meses ha presentado un cambio en sus hábitos intestinales, con episodios de estreñimiento que alternan con su patrón normal. No ha notado presencia de sangre en las heces y no ha tenido dolor abdominal. No hay antecedentes personales ni familiares relevantes y no toma ningún medicamento. Sin embargo, comenta que ha fumado un promedio de 20 cigarrillos por día durante 48 años y consume entre 20 y 28 unidades de alcohol a la semana.  

Examen físico 

Presenta una ligera palidez tegumentaria, pero por lo demás parece estar bien. No se le detectan linfadenopatías, y sus mamas, tiroides, corazón, tórax y abdomen, incluyendo el examen rectal, son normales. Su presión arterial es de 148/90 mmHg.  


Exámenes de laboratorio

   

Normal 

Hemoglobina

10.1 g/dL

11.7–15.7 g/dL  

Volumen corpuscular medio (VCM)

76 fL

80–99 fL

Recuento de leucocitos

4.9 × 109/L

3.5–11.0 × 109/L

Plaquetas

277 × 109/L

150–440 × 109/L

Sodio 

142 mmol/L

135–145 mmol/L

Potasio

4.4 mmol/L

3.5–5.0 mmol/L

Urea

5.2 mmol/L

2.5–6.7 mmol/L

Creatinina

106 µmol/L

70–120 µmol/L

Análisis de orina

Sin proteínas, ni sangre  

 

El frotis de sangre mostró un cuadro de microcitosis e hipocromía.  

   

Preguntas 

  • ¿Cuál considera usted que es el diagnóstico más probable?

  • ¿Cómo investigaría a la paciente?


 

Resultado 

La anemia microcítica e hipocrómica y el cambio en el hábito intestinal, el único síntoma relacionado con el tracto gastrointestinal, apuntan a un carcinoma de colon, lo que también explicaría su pérdida de peso. Un enema de bario reveló una neoplasia en el colon sigmoide, confirmada mediante colonoscopia y biopsia. Las radiografías de tórax y la ecografía abdominal no mostraron metástasis pulmonares ni linfadenopatía intraabdominal o metástasis hepáticas, respectivamente.

Se le realizó entonces una colectomía sigmoidea con anastomosis término-terminal, y fue seguida regularmente para detectar cualquier evidencia de recurrencia. La muestra de histología confirmó un tumor de grado I.  

Comentarios

El carcinoma de colon está aumentando en frecuencia. Si se presenta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son buenas. El sangrado rectal, el cambio en el hábito intestinal durante más de 1 mes a cualquier edad o la anemia ferropénica en hombres o mujeres posmenopáusicas son indicaciones claras para investigar con mayor detenimiento el tracto gastrointestinal.  

Debe considerarse siempre que el hábito tabáquico es un factor de riesgo importante para el carcinoma de colon.


 

Puntos clave 

  • El carcinoma de colon puede presentarse con pocos o ningún síntoma o signo en el tracto gastrointestinal.  

  • El carcinoma de colon debe considerarse como una causa de anemia ferropénica.


 

Más artículos de Nutrición