Imagen principal

05 sep 2024

Lactante con respiración ruidosa

Galenus MED

Pediatría

Pediatría

Medicina General

Medicina General

Historia clínica

Mariela es una niña de 3 meses de edad que es llevada a una clínica de atención pediátrica debido a una respiración ruidosa persistente. Nació a término en la ciudad de Guanajuato, después de un embarazo sin complicaciones, y es la quinta hija de padres mexicanos no consanguíneos. Su peso al nacer fue de 3.7 kg (percentil 75). Desde que tenía pocas semanas de vida, ha tenido una respiración ruidosa, lo cual no ha afectado su alimentación, y a sus padres se les ha dicho repetidamente que el cuadro mejorará. Sin embargo, continúa teniendo respiración ruidosa intermitente, sobre todo cuando está agitada, y en ocasiones durante el sueño. En los últimos días, su respiración ha sido más ruidosa de lo habitual. Por lo demás, se observa bien, sin fiebre. Todos sus hermanos han tenido recientemente tos y resfriados.

 

Examen físico

La niña se muestra activa y sonríe de manera receptiva. La saturación de oxígeno es del 95% en aire y su temperatura es de 36.9°C. Tiene coriza y estridor intermitente. Su frecuencia respiratoria es de 45/min y presenta retracción subcostal y un leve tiraje traqueal. La entrada de aire es simétrica en el tórax, sin crepitantes ni sibilancias. El examen cardiovascular no presenta datos destacables. Su peso actual es de 6.7 kg (percentil 75).

 

Preguntas

·       ¿Cuál es la causa más probable de su estridor?

·       ¿Qué otros diagnósticos importantes deben considerarse?

·       ¿Cómo se puede confirmar el diagnóstico?

 

Comentarios

El estridor es un sonido inspiratorio que obedece a un estrechamiento de la vía aérea superior. Es muy probable que Mariela tenga estridor debido a laringomalacia. Esto significa que el cartílago laríngeo es blando y flácido, con una epiglotis y/o cartílagos aritenoides anormales. La laringe colapsa y se estrecha durante la inspiración (cuando hay una presión intratorácica negativa), resultando en un estridor inspiratorio. Por lo general, es una afección benigna con respiración ruidosa pero sin problemas mayores de alimentación o dificultad respiratoria significativa. La mayoría de los casos se resuelven en forma espontánea en 1 año, a medida que la laringe crece y los anillos cartilaginosos se endurecen. La razón por la que Mariela tiene ahora dificultad respiratoria es porque tiene una infección viral intercurrente del tracto respiratorio superior.

Existen muchas otras posibles causas congénitas de estridor que afectan la estructura o función de la vía aérea superior. Las causas infecciosas de estridor, como el crup y la epiglotitis, son muy raras en este grupo de edad.

 

Diagnóstico diferencial del estridor en un lactante

·       Laringomalacia

·       Quiste laríngeo, hemangioma o membrana

·       Estenosis laríngea

·       Parálisis de las cuerdas vocales

·       Anillo vascular

·       Reflujo gastroesofágico

·       Hipocalciemia (tetania laríngea)

·       Papilomatosis respiratoria

·       Estenosis subglótica

 

 

El diagnóstico de laringomalacia se puede confirmar mediante la visualización de la laringe usando laringoscopia flexible. Esto puede ser realizado por un cirujano ORL como un procedimiento ambulatorio. Mediante esta intervención se encuentra el prolapso sobre la vía aérea de una epiglotis en forma de omega o cartílagos aritenoides. También se pueden observar anomalías estructurales congénitas. Las lesiones por debajo de las cuerdas vocales pueden requerir broncoscopia, tomografía computarizada o una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico.

 

Puntos clave

·       La causa más común de estridor congénito es la laringomalacia.

·       La laringomalacia puede ser exacerbada por infecciones respiratorias intercurrentes.

Más artículos de Pediatría