Imagen principal

12 sep 2023

Chlamydia trachomatis y embarazo

Dra. Paulett Bayona Soriano

Ginecología

Ginecología

Medicina General

Medicina General



Resumen


Las infecciones genitales por Chlamydia trachomatis en mujeres son generalmente asintomáticas, pero pueden presentar resultados adversos en el embarazo. El propósito de este articulo es revisar la relación entre la infección por Chlamydia y diferentes resultados de la salud reproductiva, así como el tratamiento de la infección durante el embarazo.


La infección por Chlamydia se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro, ruptura prematura de membranas, endometritis posparto, muerte neonatal, infertilidad, embarazo ectópico, especialmente en países con niveles socioeconómicos bajos y medios. Se necesita un adecuado conocimiento de la infección, síntomas en caso de presentarse o considerar que frecuentemente es una enfermedad asintomática para poder realizar un diagnostico oportuno y poder ofrecer un tratamiento adecuado a las mujeres embarazadas.


Palabras clave: Chlamydia trachomatis , embarazo, parto prematuro, resultados adversos en el embarazo



Abstract


Genital Chlamydia trachomatis infections in women are generally asymptomatic but may present with adverse pregnancy outcomes. The purpose of this article is to review the relationship between Chlamydia infection and different reproductive health outcomes, as well as the treatment of infection during pregnancy.


Chlamydia infection is associated with an increased risk of preterm birth, premature rupture of membranes, postpartum endometritis, neonatal death, infertility, and ectopic pregnancy, especially in countries with low and medium socioeconomic levels. Adequate knowledge of the infection is needed, both regarding its symptoms in case it presents itself and considering that it is frequently an asymptomatic disease. This knowledge is necessary in order to make a timely diagnosis and provide appropriate treatment to pregnant women.


Keywords: Chlamydia trachomatis, pregnancy, preterm labor, adverse pregnancy outcomes



Introducción


Las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los eventos relacionados con el embarazo se encuentran entre los problemas de salud históricamente desatendidos. El impacto mundial de las ITS, incluidas las causadas por C. trachomatis, ha sido particularmente notorio en las mujeres, sobre todo en países de bajos ingresos, y sus consecuencias pueden ser incluso más severas para la salud materna e infantil de las mujeres embarazadas con riesgos potenciales.


Infección por C. trachomatis en el embarazo


Chlamydia trachomatis es una bacteria gramnegativa que ocupa el primer lugar entre las bacterias de transmisión sexual en el mundo. 1 En el 2020, la OMS estimó 129 millones de infecciones por Chlamydia , 2 y en un metaanálisis realizado en ese mismo año se reportó que la prevalencia de Chlamydia era mayor en el continente americano (4.5%), en particular en Latinoamérica (6.7%), con África en segundo lugar (3.8%), 3 y una incidencia en el embarazo de 2 a 3%.


Los sitios más frecuentes de infección son el cuello uterino y la uretra en mujeres. Cerca de 20 a 40% de las infecciones por C. trachomatis pueden llegar a las trompas de Falopio a través del endometrio, provocando así enfermedad inflamatoria pélvica. 4


La transmisión de la infección es por contacto directo; en el recién nacido se presenta en un 50% de los casos, siendo el momento con mayor riesgo de infección la segunda fase del parto. 5


Existen varios mecanismos mediante los cuales Chlamydia puede causar alteraciones en el embarazo y la fertilidad, como una infección que logra ascender al tracto reproductivo superior, una infección persistente por Chlamydia o una respuesta proinflamatoria en el epitelio a las bacterias o antígenos.


En las últimas décadas, los estudios han demostrado que la infección por C. trachomatis puede provocar resultados adversos en el embarazo, como parto prematuro, muerte fetal por daño placentario o infección fetal directa y embarazo ectópico. 6


Las guías clínicas sobre el tamizaje de Chlamydia en el embarazo varían de forma importante alrededor del mundo. La Organización Mundial de la Salud recomienda que se realice el estudio cuando la paciente presente síntomas de la infección, lo cual se ha demostrado que no detecta 20 a 70% de los casos (asintomáticos); 7 mientras que las guías del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos proponen un tamizaje universal para todas las mujeres embarazadas. 8 Existen pocos datos sobre qué tan costo-efectivo es realizar la prueba de Chlamydia y tratar a las mujeres embarazadas.


Complicaciones durante el embarazo


Las complicaciones derivadas de una infección por Chlamydia durante el embarazo incluyen: 9,10

  • Ruptura prematura de membranas
  • Parto pretérmino (antes de las 32 semanas de gestación)
  • Bajo peso al nacer
  • Un mayor riesgo de presentar infertilidad
  • Incremento de muerte neonatal
  • Embarazo ectópico
  • Mayor riesgo de endometritis posparto

Por su parte, el recién nacido infectado puede presentar conjuntivitis neonatal y neumonía. 10


Manifestaciones clínicas


A diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual, la infección causada por Chlamydia trachomatis puede ser asintomática en la mayor parte de la población. La sintomatología puede incluir flujo vaginal, sangrado vaginal posterior a la actividad sexual o sangrado intermenstrual y dispareunia. Siempre se debe de considerar como factor causal en el recién nacido con cuadro de neumonía.


Diagnóstico


Se debe de tomar una muestra directamente del canal endocervical, pudiéndose realizar un cultivo, el cual requiere una cadena de frío para su almacenamiento, con antígeno endocervical para Chlamydia , el cual es accesible y económico. Las técnicas de ampliación de ácido nucleico (NAAT) tienen muy buena sensibilidad y especificidad; se puede obtener por una muestra de orina, lo cual no es tan invasivo.


Tratamiento para infección de C. trachomatis en el embarazo


En toda mujer embarazada se debe de tomar en cuenta el potencial teratógeno de cualquier terapéutica que se considere utilizar. El régimen recomendado para la infección por Chlamydia en el embarazo es 1 g de azitromicina en dosis única por vía oral. Si bien no se ha estudiado a detalle el uso de azitromicina en el embarazo, se considera que el beneficio supera al riesgo.


Doxiciclina y levofloxacino están contraindicados en el embarazo.


En pacientes que se encuentren en trabajo de parto y tengan el antecedente de una infección por Chlamydia no tratada se debe de administrar azitromicina de forma inmediata.


En todas las mujeres embarazadas en quienes se diagnostique y trate la infección por Chlamydia se debe de realizar un estudio que confirme que la enfermedad se ha curado al mes del tratamiento, con un estudio posterior para descartar la reinfección 3 meses después del tratamiento. 5


Conclusiones


Se ha demostrado una asociación entre la infección por Chlamydia y varias alteraciones en el embarazo y la fertilidad, en especial en poblaciones con un estadio socioeconómico bajo-medio. Debido a la alta morbimortalidad de las complicaciones que puede desencadenar una infección por Chlamydia (parto pretérmino, neumonía neonatal), se debe de hacer énfasis en la necesidad de un diagnóstico oportuno y la administración de un tratamiento eficaz para prevenir dichas complicaciones.


Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Sexually Transmitted Disease Surveillance 2019. https://www.cdc.gov/std/statistics/2019/default.htm (Accessed on March 25, 2022).
  2. WHO Sexually transmitted infections (STIs) , 2022. Geneva, Switzerland.
  3. Pengcheng H, Furong L, Tongsheng C et al. Prevalence of genital Chlamydia trachomatis infection in the general population: a meta-analysis. BMC Infectious Diseases 2020;20(589).
  4. Brunham RC, Gottlieb SL, Paavonen J. Pelvic inflammatory disease. N Engl J Med 2015; 372(21):2039–2048. https://doi. org/10.1056/NEJMra1411426
  5. Pradenas Infecciones cérvico vaginales y embarazo. Revista Médica Clínica Las Condes 2014;25(6):925-935.
  6. Howie SE, Horner PJ, Horne AW. Chlamydia trachomatis infection during pregnancy: known unknowns. Discovery Medicine 2011;12(62):57–64.
  7. Adachi K, Nielsen-Saines K, Klausner JD. Chlamydia trachomatis infection in pregnancy: the global challenge of preventing adverse pregnancy and infant outcomes in sub-Saharan Africa and Asia. BioMed Research International 2016;2016: 9315757.
  8. US CDC. 2015 STD Treatment Guidelines: Screening Recommendations and Considerations Referenced in Treatment Guidelines and Original Sources: US CDC, 2015.
  9. Tang W, Mao J, Li KT. Pregnancy and fertility-related adverse outcomes associated with Chlamydia trachomatis infection: a global systematic review and meta-analysis. Sex Transm Infect 2020;96(5):322–329.
  10. Jain S. Perinatally acquired Chlamydia trachomatis associated morbidity in young infants. J Matern Fetal Med 1999;8:130-133.

He W, Jin Y, Zhu H et al. Effect of Chlamydia trachomatis on adverse pregnancy outcomes: a meta-analysis. Arch Gynecol Obstet 2020;302:553.

Más artículos de Ginecología