Twitter

@MedComunicación

Facebook

@MedComunicación

Instagram

@MedComunicacion

LinkedIn

@MedComunicación

Podcast

Da clic aquí

Osteoartritis, la enfermedad articular más común en el mundo

Dr. Lucio Ventura

Reumatólogo

Instituto Nacional de Rehabilitación

Profesor titular del Diplomado en Ecografia músculo esquelética y articular y soy investigador en ciencias médicas “C”

 

Resumen

La osteoartritis es la enfermedad articular más común en el mundo, de etiología diversa, discapacitante, que habitualmente se relaciona con el aumento de la edad; sin embargo, cada vez un mayor número de jóvenes desarrollan osteoartritis, en particularaquellosque practican fútbol soccer o americano, hockey y rugby. El diagnóstico es  clínico, pero para graduarlo se requiere de la radiología convencional. El tratamiento es multidisciplinario, sobre todo dirigido al control del dolor, donde la educación del paciente juega un papel preponderante, así como la reducción del peso cuando es necesario. El tratamiento farmacológico se basa en la administración de analgésicos como paracetamol; antiinflamatorios no esteroidestradicionales o inhibidores de la ciclooxigenasa 2; medicamentos modificadores del dolor de acción lenta como el sulfato de glucosamina, Persea gratissimay Glycine Max, condroitin sulfato, etc. Aunque recientemente se han propuesto terapias como plasma rico en plaquetas y células madre, está por definirse su eficacia y seguridad a largo plazo.

Palabras clave: osteoartritis, diagnóstico, terapia

 

Abstract

Osteoarthritis is the most disabling and common joint disease worldwide, of diverse etiology, generally associated with increasing age;however an increasing number of young people develop osteoarthritis, particularly those who play soccer or football, hockey and rugby. The diagnosis is mainly clinical but conventional radiology graduate it is required. The multidisciplinary treatment is mainly aimed at controlling pain where patient education plays a major role, as well weight reduction when necessary. Drug therapy is based on analgesics such as paracetamol, traditional anti-inflammatory drugs or inhibitors of cyclo-oxygenase 2, modifying drugs slow-acting pain as glucosamine sulfate, Presseagratissimaand Glycine Max, chondroitin sulfate, etc. Although recently been proposed therapies such as PRP and stem cell is defined by its effectiveness and long-term safety. 

Key words: osteoarthritis, diagnosis, drug therapy

La osteoartritis (OA) es considerada como un grupo heterogéneo de condiciones que producen signos y síntomas relacionados con daño al cartílago articular y cambios en la morfología ósea. Se considera  la enfermedad articular más común en el mundo y se estima que el 10% de la población de 60 años o más la padece (Hunter 2014). En México, el 11% de la población tiene OA. Se ha estimado que uno de cada cuatro individuos desarrollará síntomas de la enfermedad. Se clasifica en dos grandes grupos con base en su etiología: primaria o idiopática y secundaria (postraumática, enfermedad por depósito de pirofosfato de calcio, necrosis avascular, artritis reumatoide, gota y enfermedades endocrinas y neuropáticas, entre otras).

La etiología de la enfermedad es multifactorial, siendo los factores más estudiados el aumento en la edad, los genéticos, obesidad, lesión articular, actividades ocupacionales o de recreación, género y raza. Afecta diferentes regiones articulares, siendo en orden de frecuencia: rodillas, manos, columna vertebral, cadera y pies, los más afectados.

Aunque la edad parece ser uno de los factores etiológicos principales, cada vez se observa una mayor incidenciade la enfermedad en individuos jóvenes atletas, que tienen más probabilidades de desarrollar OA por sus actividades ocupacionales o recreacionales. Por ejemplo, se ha demostrado que el personal militar activotuvo mayor proporción de la enfermedad que la población general de la misma edad. En estos jóvenes atletas, el diagnóstico puede retrasarse debido a que el dolor y otras molestias músculo-esqueléticas son atribuidosal deporte. Por otra parte, es frecuente que los atletas minimicen las molestias para no dejar sus prácticas o regresar al juego en el menor tiempo posible.

Los deportes que causan daño del cartílago por traumatismorepetitivo y sobrecarga son el fútbol soccer, hockey y rugby. El 80% de jugadores de fútbol americano desarrollan OA de rodilla 10 a 30 años después de iniciar sus actividades deportivas. La prevalencia de OA de rodilla y cadera es mayor en futbolistas (soccer) que en personas que no son atletas. Adicionalmente, las actividades como correr o saltar producen estrés mecánico sobre las articulaciones, lo que aumenta la probabilidad de causar rotura delcartílago articular, lesiones de ligamentos y roturas meniscales. Se ha estimado que el 50% de los individuos que desarrollan alguna de estas lesiones tendrán OA, 10 a 20 años después. La lesión del cartílago articular puede pasar inadvertido porque carece de inervación, por tanto en ausencia de dolor los atletas siguen exponiéndoseen forma repetitiva a niveles altos de impacto y sobrecarga de sus articulaciones.

DIAGNOSTICO

La educación del paciente es fundamental, debido a que éste debe conocer las posibles causas de su enfermedad, factores precipitantes, pronóstico, cuidados de las articulaciones, recomendaciones sobre tipo de ejercicio, duración de la actividad física, control de peso, uso de aparatos de apoyo mecánico, plantillas, modificación y adaptación laboral.

El tratamiento farmacológico incluye un amplio arsenal de analgésicos y antiinflamatorios no esteroides(AINE);dentro de los más prescritosse encuentra paracetamol y otros COX-2. Otro medicamento usado con frecuencia es acetaminofén, que ha demostrado ser superior a placebo en varios ensayos clínicos controlados, pero no es superior a los AINE, que son los medicamentos más recomendados en el mundo.

Los AINE representan un tratamiento eficaz sobre todo para el manejo sintomático a corto plazo, porque a largo plazo los efectos adversos limitan su uso, principalmente por el incremento en el riesgo de complicaciones gastrointestinales, cardiovasculares y renales. Con los inhibidores selectivos de COXIB se reduce el riesgo de úlcera y hemorragia gastrointestinal, pero se aumenta el riesgo cardiovascular, por lo que el AINE, tradicional o selectivo, debe ser seleccionado de acuerdo a las características del paciente.

Todos los AINE tienen la misma eficacia, no existe uno superior a otro. No deben combinarse porque aumentanel riesgo de reacciones adversassin mejorar la eficacia. Los AINE tópicos pueden complementar la terapia analgésica aunque no están exentos de reacciones dermatológicas. Tramadol y los analgésicos opioides pueden ser útiles, sin embargo se debe evaluar el riesgo de reacciones adversas como estreñimiento, náusea, vértigo, visión borrosa, depresión, anorexia, palpitaciones, taquicardia e hipotensión. Tramadol puede ser considerado cuando hay riesgo de complicación gastrointestinal o lesión renal por AINE, aunque debe ser administradopor periodos breves.

Una alternativa para evitar los efectos adversos de los AINE son los insaponificables de aguacate y soya (ASU,por sus siglas en inglés). Éstos se obtienen de fuentes vegetales y son extractos naturales de ambos componentes que tienen un efecto condroprotector, anabólico y anticatabólico, por lo tanto evitan la roturadel cartílago y promueven su reparación. Reducen el dolor y la rigidez y mejoran la función. Los ASU aumentan la síntesis del colágeno, junto con el condroitín sulfato y glucosamina son conocidos como SYSADOA, por sus siglas en inglés, que describen a aquellos fármacos de acción lenta modificadores de los síntomas de osteoartritis.

Las inyecciones intrarticularescon glucocorticoides pueden ser útiles cuando hay signos inflamatorios en las grandes articulaciones como la rodilla, no obstante la eficacia sólo es a corto plazo para disminuir el dolor. Otra alternativa es la inyección de ácido hialurónico intraarticular para reducir el dolor y mejorar la funcionalidad. El uso de plasma rico en plaquetas y células madre, por sus efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios, inyectados en la articulación, son tratamientos que aún no han demostrado fehacientemente su eficacia y seguridad.Se espera que en un futuro cercano se desarrollen tratamientos eficaces y segurospara tratar esta enfermedad discapacitante y que genera un alto costo.

Bibliografía

1.Fibel KH, Hillstrom HJ, Halpern BC.State-of-the-Art management of knee osteoarthritis.World J Clin Cases2015; 16: 89-101

2.Thysen S, Luyten FP, Loriest RJU. Targets, models and challenges in osteoarthritis research. Disease Models & Mechanisms2015; 8: 17-30

3.Amoako AO, Pujalte GG.Osteoarthritis in Young, Active, and Athletic Individuals.Clinical Medicine Insights: Arthritis and Musculoskeletal Disorders 2014:7:27–32

4.Hunter, D. J. and Felson, D. T. (2006). Osteoarthritis. BMJ332, 639-642.

5.Kopec JA, Rahman MM, Berthelot JM, et al. Descriptive epidemiology of osteoarthritis in British Columbia, Canada. J Rheumatol2007;34:386–93

6.Murphy LB, Helmick CG, Schwartz TA, et al. One in four people may develop symptomatic hip osteoarthritis in his or her lifetime. Osteoarthritis Cartilage2010;18:1372–9

7.Lau EC, Cooper C, Lam D, Chan VN, Tsang KK, Sham A. Factors associated with osteoarthritis of the hip and knee in Hong Kong Chinese: obesity, joint injury, and occupational activities. Am J Epidemiol2000;152:855–62

8.Jordan JM, Helmick CG, Renner JB, et al. Prevalence of knee symptoms and radiographic and symptomatic knee osteoarthritis in African Americans and Caucasians: the Johnston County Osteoarthritis Project. J Rheumatol2007;34:172–80

9.Pelletier JP, Martel-Pelletier J, Abramson SB. Osteoarthritis, an inflammatory disease: potential implication for the selection of new therapeutic targets. Arthritis Rheum2001; 44: 1237-1247

10.Nelson AE, Allen KD, Golightly YM, Goode AP, Jordan JM. A systematic review of recommendations and guidelines for the management of osteoarthritis: The Chronic Osteoarthritis Management Initiative of the U.S. Bone and Joint Initiative. Semin Arthritis Rheum 2014; 43: 701-712.

11.Cheistiansen BA, Bhatti S, Goudarzi R, Emami S. Management of Osteoathritis with Avocado/Soybeanunsaponifiables.Cartilago2015;6:30-44.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Reciba las ultimas noticias

Doctor, SuscrÍbase a nuestro NEWSLETTER

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Social Media

Artículos Recientes

Disponible en:

Artículos recientes

Diabetes y magnesio

RESUMEN El magnesio tiene un papel clave en la regulación de los efectos de la insulina y en la captación celular de glucosa mediada por

Anemia por deficiencia de hierro

El hierro es esencial para el desarrollo y las funciones normales de todos los tejidos del cuerpo. Las proteínas que contienen hierro (hemoglobina [Hgb] y

Ansiedad en la adolescencia

RESUMEN La ansiedad es una emoción básica que nos permite identificar riesgos o un peligro potencial, despertando una variedad de sensaciones y reacciones corporales que

Buscar artículos