Twitter

@MedComunicación

Facebook

@MedComunicación

Instagram

@MedComunicacion

LinkedIn

@MedComunicación

Podcast

Da clic aquí

Mometasiona: Utilidad en procesos inflamatorios nasales

RESUMEN. En la actualidad, debido a los avances tecnológicos, el ser humano se ve comprometido a realizar múltiples actividades que pueden afectar las vías aéreas superiores, provocando cuadros comúnmente llamados rinitis.

Estos son un problema de salud común, pudiendo ser estacionales, aparecer solo en determinadas épocas del año o bien ser de presentación continua todo el año (perennes). La alergia es una reacción del organismo a determinadas sustancias llamadas “alérgenos”.

Algunos alérgenos comunes incluyen los siguientes: polen presente en el aire, árboles, hierbas, moho, ácaros del polvo muy comunes, pelo y plumas de mascotas o animales, insectos como cucarachas, roedores, plagas, etc.1 En general, se producen los llamados “alérgenos”, que son sustancias inofensivas en sí, pero cuando el paciente tiene alergia, su cuerpo cree que son perjudiciales y ataca a dichos alérgenos con anticuerpos, como los IgE.

Estos se adhieren a los anticuerpos y cuando esto sucede, las células llamadas mastocitos ocasionan la liberación de histamina, que es una hormona que actúa como un potente dilatador de los vasos sanguíneos y de los capilares y provoca la contracción de la musculatura lisa.

El resultado es que se produce una reacción alérgica que irrita el tejido nasal cercano, ocasionando síntomas alérgicos en el paciente.2 Entre los objetivos de manejo están, además de identificar el agente causal, su desensibilización y el control de los síntomas agudos mediante tratamiento farmacológico. Palabras clave antiinflamatorios, histamina, rinitis, poliposis, mometasona.

ABSTRACT Nowadays, due to technological advances, the human being is committed to carrying out multiple activities that can affect the upper airways, causing conditions commonly called rhinitis. These are a common health problem, and can be seasonal, appear only at certain times of the year or be continuous throughout the year (perennial).

An allergy is a reaction of the body to certain substances called “allergens”. Some common allergens include airborne pollen, trees, grasses, mold, very common dust mites, pet or animal hair and feathers, insects such as cockroaches, rodents, pests, etc.1 In general, the so called “allergens” are harmless substances in themselves, but when the patient has an allergy, his body believes that they are harmful and attacks said allergens with antibodies, such as IgE.

These adhere to the antibodies and when this happens, cells called mast cells cause the release of histamine, which is a hormone that acts as a powerful dilator of blood vessels and capillaries and causes smooth muscle contraction. The result is that an allergic reaction occurs that irritates the nearby nasal tissue, causing allergic symptoms in the patient.2 Among the management objectives are, in addition to identifying the causal agent, its desensitization and the control of acute symptoms through pharmacological treatment. Key words: anti-inflammatory, histamine, rhinitis, polyposis, mometasone.

INTRODUCCIÓN Las alergias son enfermedades con diferentes manifestaciones clínicas, presentes en 20 a 40% de la población general.1

Se conoce como reacción alérgica o de hipersensibilidad al proceso por el que un individuo reconoce como extraña una sustancia, denominada alérgeno, que siendo inocua para la mayoría de la población, induce en éste una respuesta desproporcionada de su sistema inmunológico y da lugar a una serie de manifestaciones clínicas características.2,3

Como se mencionó, uno de los objetivos es el control de los síntomas mediante el uso de tratamientos farmacológicos nuevos y eficaces que mejoren la calidad de vida del paciente. De aquí han surgido una serie de medicamentos llamados antihistamínicos, con diferentes generaciones, que los hacen muy útiles y sencillos de administrar; así como otros con diferente acción, como los esteroides nasales (p. ej., mometasona). Este medicamento tiene un efecto antiinflamatorio a nivel nasal que inhibe los mediadores inflamatorios. La rinitis alérgica puede definirse como un trastorno heterogéneo nasal sintomático que cursa con inflamación de la mucosa nasal. Por lo general su etiología es muy variada, así como su mecanismo patógeno, que interviene para producir inflamación, produciendo uno o más de los siguientes síntomas: prurito, rinorrea, comezón, obstrucción nasal y estornudos. Como en la mayoría de los casos, los anticuerpos implicados son del tipo IgE.

RINITIS ALÉRGICA La rinitis alérgica constituye un problema de salud mundial. Es una enfermedad muy común en todo el mundo. La prevalencia de la alergia nasal oscila entre un 10 y un 25% de la población mundial. Su incidencia máxima se presenta en adolescentes y adultos jóvenes.5 Es rara antes de los 5 años de edad; después de los 35 años, la aparición de una rinitis polínica es muy poco frecuente, sobre todo si la persona no cambia de ambiente.

Por lo general, la aparición de la rinitis alérgica se considera multifactorial y en ella intervienen factores genéticos, ambientales o una mezcla de estos. Su prevalencia ha aumentado en países desarrollados. Es importante que el médico sepa que esta entidad es una de las 10 causas principales de atención en su práctica diaria. No hay que olvidar que el paciente está sujeto a estímulos por la contaminación ambiental. Los contaminantes atmosféricos provocan lesiones inflamatorias del epitelio respiratorio que inducen a un aumento de la permeabilidad a los alérgenos y una disminución de la capacidad de la eliminación del tapiz mucociliar.

Además, la contaminación tendría una acción sobre el poder alergénico de algunas plantas, modificaría la forma de los granos de polen y estimularía la expresión de proteínas capaces de comportarse como inductores de la respuesta alérgica mediada por las inmunoglobulinas IgE.5 La rinitis alérgica se ha subdividido en estacional (RAE), que se asocia con alérgenos que se encuentran al aire libre, siendo el principal el polen; perenne (RAP) y laboral (RAL), en función de la exposición a los agentes causales. Las RAP se asocian sobre todo con la exposición a alérgenos en lugares cerrados (ácaros del polvo, proteínas animales, hongos del domicilio).

Las RAL aparecen como respuesta a la exposición a alérgenos inhalados en el lugar de trabajo (cromo, níquel, penicilinas, cefalosporinas, formol, madera, isocianatos orgánicos, etc.). Respecto al manejo farmacológico, mometasona es un éster halogenado del grupo de los corticosteroides; tiene propiedades antiinflamatorias, inmunosupresoras y antiproliferativas. Es altamente efectiva y tiene menor incidencia de efectos adversos que otros corticoesteroides por su efecto antiinflamatorio, que se debe a su capacidad para difundirse al interior de la célula, en donde se une a un receptor citoplasmático para glucocorticoide-receptor, lo cual inhibe la síntesis de mediadores inflamatorios como prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.4,5

POLIPOSIS NASAL Los pólipos nasales son crecimientos blandos, indoloros y no cancerosos en la cobertura de las fosas nasales o senos (figs. 1 y 2).

No existen razones bien claras para su origen. Las razones por las cuales se originan los pólipos nasales incluyen alergias severas no tratadas, asma, infecciones prolongadas, inflamación crónica de la mucosa nasal, alteraciones en el riego sanguíneo de la mucosa y rinitis alérgica, entre otras. Los pólipos nasales pueden afectar a cualquiera, pero son más frecuentes en los adultos. Afectan más a varones (63%), con una media de edad de 46.5 años. Un 36.6 % de los pacientes presenta asma asociada. A menudo, los medicamentos pueden contraer o eliminar los pólipos nasales, pero a veces se necesita una operación para extraerlos. Con frecuencia, incluso después de un tratamiento exitoso, los pólipos nasales vuelven. Los pólipos nasales cuelgan como lágrimas o uvas. Los pequeños podrían no causar síntomas. Los crecimientos más grandes o los grupos de pólipos pueden bloquear los conductos nasales y generar problemas para respirar, pérdida del sentido del olfato e infecciones frecuentes.

El síntoma más frecuente es la obstrucción nasal (88%), seguido de la pérdida de olfato (78%)

Los pólipos nasales se asocian con la irritación e hinchazón (inflamación) del revestimiento de los conductos nasales y los senos paranasales que dura más de 12 semanas (sinusitis crónica). Sin embargo, es posible tener sinusitis crónica sin pólipos nasales. Los pólipos nasales son suaves y no generan ninguna sensación, por lo que si son pequeños, es probable que el paciente no sepa que los tiene. Los signos y síntomas frecuentes de la sinusitis crónica con pólipos nasales comprenden:

REFERENCIAS 1. Sánchez J. Preguntas comunes en alergias. Enfoque práctico para el diagnóstico y manejo en atención primaria. Rev. alerg. Méx. 2018;65(3). https://doi.org/10.29262/ram.v65i3.309 2. Simons FER. Antihistamines. En: Kaplan AP, 2nd ed. Allergy. Filadelfia: WB Saunders Co, 1997. 3. Auerbach PS. Allergic reaction. In: Auerbach PS, ed. Medicine for the Outdoors. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:64-65. 4. Nguyen TT , Soma PS, Mascenik T. Mometasone absorption in cultured airway epithelium, Int Forum Allergy Rhinol. 2019 Dec;9(12):1451-1455. doi: 10.1002/alr.22441. Epub 2019 Oct 21 5. Salib RJ, Drake-Lee A, Howarth PH. Allergic rhinitis: past, present and the future. Clin Otolaryngol Allied Sci. 2003;28:291-303. 6. Toledano TA, Herráiz PC, Navas NC, García SM et al. Estudio epidemiológico en pacientes con poliposis nasal. Acta Otorrinolaringológica Española. 2008; 59(9):438-443. DOI: 10.1016/S0001-6519(08)75115-X 7. Passali D, Spinosi MC, Crisanti A, Bellussi MS. Mometasone furoate nasal spray: a systematic review. Multidiscip Respir Med. 2016 May 2;11:18. doi: 10.1186/s40248-016-0054- 3. Collection 2016.

Buscar artículos