fbpx

Twitter

@MedGalenus

Facebook

@MEDComunicacion

Instagram

@galenusmedoficial

LinkedIn

@GalenusMED

La tos y su tratamiento en las infecciones agudas del tracto respiratorio superior

Autor: Dra. Berenice Muñoz Cordero

Resumen
El resfriado común es de naturaleza viral, afecta a personas de todas las edades y con frecuencia requiere la utilización de medicamentos de venta libre y de algunos medicamentos recetados. Las personas suelen experimentar rinorrea, estornudos, dolor de cabeza, congestión nasal, tos, fatiga y faringitis.
A pesar de que el resfriado común no es una condición grave, tiene un impacto sustancial en términos de tiempo perdido del trabajo y la escuela, así como del dinero invertido tanto en medicamentos recetados como en medicamentos de venta libre. Los objetivos principales del tratamiento son la reducción de la duración y gravedad de los síntomas.
Palabras clave: tos, resfriado común, influenza, ambroxol, loratadina

Abstract
The common cold is viral in nature, affects people of all ages, and often requires the use of over the counter and some prescription medications. People often experience runny nose, sneezing, headache, nasal congestion, cough, fatigue, and pharyngitis.
Although the common cold is not a serious condition, it has a substantial impact in terms of time lost from work and school, as well as the money spent on both prescription and over-the-counter medications. The main goals of treatment are to reduce the duration and severity of symptoms.
Keywords: Cough, common cold, influenza, ambroxol, loratadine

Introducción
La infección respiratoria superior (IRS) aguda, también llamada resfriado común, es la enfermedad aguda más común en el mundo industrializado. Los pacientes suelen presentar congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, tos, malestar general y/o fiebre. Los síntomas son autolimitados y a menudo duran hasta 10 días. En niños, la mediana de duración es de 8 días, en los que reciben atención médica y 90% de los casos se resuelven en 23 días.
Los virus como el rinovirus son la causa predominante de IRS aguda; la transmisión se produce por el contacto con las secreciones nasales y la saliva de las personas infectadas. El resfriado común debe distinguirse de la rinitis alérgica, la faringitis aislada, la bronquitis aguda (que generalmente tiene una mayor duración, con una media de 18 días en adultos y 12 días en niños), sinusitis bacteriana, tos ferina, influenza, entre otros (cuadro 1).
Los objetivos principales del tratamiento son la reducción de la duración y gravedad de los síntomas. Informar a los pacientes sobre el curso natural del resfriado común puede ayudar a controlar las expectativas, limitar el uso de antibióticos y evitar la compra de medicamentos de venta libre innecesarios.1,2

Cuadro 1. Diagnóstico diferencial para el resfriado común.2

Tratamiento sintomático del resfriado común
Los fármacos efectivos para los síntomas del resfriado común en adultos se limitan a ipratropio intranasal, analgésicos de venta libre, descongestionantes con o sin antihistamínicos y zinc.


Antihistamínicos
Los antihistamínicos combinados con descongestionantes y/o analgésicos orales pueden proporcionar cierto alivio de los síntomas del resfriado, aunque el efecto sobre la tos es limitado. Este beneficio es más pronunciado en los primeros 2 días de tratamiento. Cuando se inicia el primer día de síntomas, los medicamentos que contienen ibuprofeno y seudoefedrina pueden reducir la gravedad de los síntomas del resfriado. La monoterapia con antihistamínicos no es eficaz para aliviar la tos.2

Tos
La tos es un síntoma común asociado con las IRS que puede persistir durante 3 semanas o más y representa la mayor causa de consulta. Este síntoma/signo es mediado exclusivamente por el sistema nervioso vagal, lo que significa que la tos se inicia en las vías respiratorias por estimulación de los nervios sensoriales a nivel de la laringe o en segmentos inferiores. Normalmente es un reflejo protector que impide la aspiración de alimentos y líquidos en las vías respiratorias y también ayuda en la expulsión de mucosidad y cuerpos extraños de la vía aérea inferior.3


Tratamiento de la tos
Los medicamentos de venta libre para la tos son el tratamiento de primera línea para la tos aguda y con frecuencia son autorrecetados por los pacientes o sus cuidadores.
Estos medicamentos varían en sus mecanismos de acción, dependiendo de sus principios activos, e incluyen agentes antitusivos y agentes mucoactivos. Estos agentes alteran las propiedades viscoelásticas del moco y promueven la limpieza mucociliar. Se pueden clasificar en grupos según sus mecanismos de acción: expectorantes, mucorreguladores, mucolíticos y mucocinéticos.


Ambroxol (2-amino-3,5-dibromo-N-[trans-4-hidroxiciclohexilo] bencilamina) se considera un agente mucoactivo y ha sido ampliamente utilizado para tratar enfermedades respiratorias agudas y crónicas desde 1978. Al igual que su compuesto original, bromhexina, ambroxol tiene efectos mucocinéticos y mucociliares como se muestra en estudios clínicos con pacientes adultos con enfermedad respiratoria.
Es más, diferencias estructurales con bromhexina, como la presencia de un grupo hidroxilo en una posición para-trans del anillo ciclohexilo y la eliminación de un grupo metilo, han proporcionado a ambroxol propiedades farmacológicas, incluida la estimulación de la producción de surfactante, actividad antiinflamatoria, acción antioxidante y efectos anestésicos locales.


Otras indicaciones autorizadas para ambroxol incluyen la profilaxis y tratamiento de complicaciones broncopulmonares posoperatorias, alivio del dolor de garganta agudo (adultos y niños mayores de 12 años) y profilaxis y tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria infantil.
La eficacia y seguridad de ambroxol en el tratamiento de las vías respiratorias han sido evaluadas recientemente para adultos en una revisión realizada por Cazan et al., la cual concluyó que el perfil riesgo/beneficio de ambroxol es favorable en pacientes adultos, con una serie de estudios clínicos que informan que ambroxol mejoró los síntomas de las vías respiratorias y previno las exacerbaciones agudas.4

Conclusiones
Ambroxol es eficaz y tolerable como una terapia secretolítica de venta libre para niños y adultos con enfermedades agudas y enfermedades respiratorias crónicas.4

Referencias

  1. Deckx L, De Sutter AI, Guo L, Mir NA, van Driel ML. Nasal decongestants in monotherapy for the common cold. Cochrane Database Syst Rev, [Internet].2016;10(10):CD009612. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/14651858.CD009612.pub2
  2. DeGeorge KC, Ring DJ, Dalrymple SN. Treatment of the common cold. Am Fam Physician, 2019;100(5):281–9.
  3. Eccles R. Understanding the symptoms of the common cold and influenza. Lancet Infect Dis, [Internet]. 2005;5(11):718–25. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(05)70270-X
  4. Kantar A, Klimek L, Cazan D, Sperl A, Sent U, Mesquita M. An overview of efficacy and safety of ambroxol for the treatment of acute and chronic respiratory diseases with a special regard to children. Multidiscip Respir Med, [Internet]. 2020;15(1):511. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4081/mrm.2020.511

Buscar artículos