Eficacia y seguridad de tadalafil una vez al día versus tadalafil bajo demanda en Disfunción Eréctil (DE).

La disfunción eréctil (DE) se define como la incapacidad persistente para lograr o mantener una erección suficiente para un satisfactorio desempeño sexual.

La disfunción eréctil es un problema común entre los hombres de todo el mundo, con una prevalencia que varía del 37.5 al 52% en individuos entre 40 y 70 años, con una tasa de incidencia de casos nuevos entre el 1.9 y el 2.6% anual.

La disfunción eréctil es una condición compleja que puede estar asociada con diversos factores, como trastornos endocrinos, metabólicos, enfermedades cardiovasculares, trastornos psicógenos o cirugía mayor de la pelvis.

En los últimos años se ha prestado más atención a los aspectos psicológicos para el diagnóstico y tratamiento de la DE. Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5) pueden incrementar la confianza sexual del paciente al mejorar directamente la función eréctil e indirectamente mejorar la espontaneidad y enfoque reducido en el tiempo.

Los inhibidores de la PDE5 se han utilizado ampliamente como tratamiento de primera línea para la disfunción eréctil debido a su eficiencia, seguridad y conveniencia bien establecidas. Los inhibidores de la PDE5 pueden disminuir la degradación del monofosfato de guanosina cíclico que conduce a la relajación del músculo liso y aumento del flujo sanguíneo, que resultan en la erección del pene . Actualmente, la FDA ha aprobado cuatro inhibidores de la PDE5 para el tratamiento de la disfunción eréctil: sildenafil, tadalafil, vardenafil y avanafil.

Tadalafil es un inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5) que media la degradación del monofosfato de guanosina cíclico (cGMP) induciendo la relajación del músculo liso en el cuerpo cavernoso del pene y en la vasculatura pulmonar, donde se encuentra esta fosfodiesterasa específica.

Tadalafil es eficaz para prolongar la erección y fue aprobado para el tratamiento de la disfunción eréctil en Estados Unidos en 2003 y para el tratamiento de la hipertensión pulmonar y los síntomas de la hipertrofia prostática benigna en 2011.

El tratamiento con tadalafil no se ha asociado con elevaciones de las aminotransferasas séricas, pero se ha relacionado con al menos un caso publicado de lesión hepática clínicamente aparente.

Es el único entre los inhibidores de la PDE5 que ha demostrado eficacia hasta por 36 horas y no se ve afectado por la ingesta de alimentos. Por lo tanto, tadalafil podría ser tomado con regularidad, como una vez al día, para proporcionar una eficacia que permitiría a los pacientes participar en actividades sexuales y relaciones sexuales en cualquier momento, eliminando la necesidad de tomar una dosis antes del coito.

Se han demostrado diferentes regímenes de dosificación de tadalafil con una eficacia significativa y han sido bien tolerados en ensayos aleatorizados controlados con placebo y en estudios de análisis de pacientes con DE. Sin embargo, existe controversia con respecto a qué régimen de dosificación de tadalafil es el óptimo, si dosis a demanda o una vez al día.

Las instrucciones sobre la correcta administración de tadalafil se resumieron con base en las características del producto y las directrices de la Asociación Europea de Urología sobre la disfunción sexual masculina con 1 tableta por día aproximadamente a la misma hora todos los días (tadalafil diario); 1 tableta al menos 30 minutos o aproximadamente 1 hora antes de la actividad sexual, pero no más de 1 tableta por día (tadalafil bajo demanda). También se ha observado la buena tolerancia después de 12 semanas de tratamiento a corto plazo, sin encontrarse diferencias significativas en la seguridad entre estos dos tratamientos.

Tadalafil es un inhibidor selectivo de la PDE5 con una vida media de 17.5 horas, que es más tiempo que los otros inhibidores de la PDE5. Esta propiedad de tadalafil proporciona una amplia ventana en la cual entablar relaciones sexuales. Eso también permite que los pacientes con disfunción eréctil elijan un régimen de dosificación una vez al día como alternativa al régimen convencional de dosis bajo demanda.

Algunos ensayos clínicos han demostrado que los hombres que tomaron tadalafil durante 12 semanas tuvieron una mejora notable en el Índice Internacional de Función Eréctil-Función Eréctil (IIEF-EF), puntuación de dominio con una finalización exitosa de las relaciones sexuales y una mayor tasa de erecciones mejoradas.

En una revisión sistemática y de metaanálisis del 2017 se integraron los datos que compararon la eficacia y seguridad de diferentes regímenes de dosificación de tadalafil. En teoría, se podría mantener una concentración plasmática más efectiva con un régimen de dosificación de una vez al día que con un régimen de dosis a demanda , lo que permite que los pacientes se sientan preparados para las relaciones sexuales en cualquier momento, permitiéndoles además separar la ingesta de medicamentos del acto sexual.

Sobre la base de estas consideraciones, los resultados psicosociales parecen estar asociados con el régimen de dosificación de tadalafil. Los estudios realizados por Rubio-Aurioles et al. y Hatzimouratidis et al. evaluaron estudios psicológicos junto con las escalas de relaciones interpersonales, incluida la autoconfianza sexual, la espontaneidad y preocupaciones de tiempo. Ambos estudios encontraron que tadalafil una vez al día fue superior a tadalafil bajo demanda con significancia estadística en el dominio del tiempo. La mejora en autoconfianza y espontaneidad sexual fueron similares entre la dosificación una vez al día y la dosis a demanda.

Los eventos adversos fueron relativamente raros. En esta revisión, los eventos adversos más comunes fueron dolor de cabeza y dispepsia. La incidencia de cefalea y dispepsia fue de 4.3 y 2.9%, respectivamente. Los otros eventos adversos comunes fueron enrojecimiento, dolor de espalda y mialgias, con una incidencia de 1.7, 1.6 y 1.6%, respectivamente.

Aunque no hubo diferencia entre la eficacia y la seguridad entre tadalafil una vez al día y bajo demanda, los pacientes presentaron preferencias personales para diferentes regímenes de dosificación. McMahon informó que el 72% de los pacientes prefirió el régimen de dosificación de una vez al día y el 28% de los pacientes prefirió el régimen de dosificación a demanda.

En un estudio aleatorizado que investigó la adherencia al tratamiento con tadalafil una vez al día y bajo demanda en pacientes con DE sin exposición previa a inhibidores de PDE-5, Buvat et al. encontraron que los porcentajes de pacientes que cambiaron de tratamiento a tadalafil una vez al día y bajo demanda fueron de 43.2 y 31%, respectivamente.

Las razones predominantes de preferencia o el cambio de tratamiento incluyeron falta de eficacia, efectos adversos, espontaneidad sexual y limitación de tiempo, no querer tomar una pastilla con regularidad, preocupación por los riesgos de tomar un medicamento a largo plazo y reporte de un sentimiento de que el fármaco controlaba la vida sexual del paciente. En general, se mostró una mayor preferencia por la dosificación una vez al día que el régimen a demanda.

En el año 2019 se realizó otro metaanálisis de cuatro estudios que incluyeron a 1,035 participantes, comparando la eficacia y seguridad de tadalafil diariamente en comparación con tadalafil a demanda en el tratamiento de hombres con disfunción eréctil después de al menos 24 semanas de tratamiento a largo plazo.

El análisis encontró que tadalafil diario tuvo una mayor mejoría que tadalafil bajo demanda en términos de IIEF-EF, SEP2 (pregunta de perfil de encuentro sexual 2) y SEP3 (pregunta de perfil de encuentro sexual 3) para la disfunción eréctil después de al menos 24 semanas de tratamiento.

El análisis estadístico encontró que tadalafil una vez al día era superior a tadalafil bajo demanda con significancia estadística en el tiempo. Sin embargo, este resultado es algo diferente del metaanálisis de Bansal et. al, en el que se demostró que tadalafil una vez al día no proporciona un valor clínicamente significativo en el aumento de las puntuaciones IIEF-EF en comparación con tadalafil bajo demanda después de un ciclo de tratamiento de 12 semanas.

Así, aún se necesitan estudios a largo plazo para confirmar estos hallazgos, pues el ciclo de tratamiento debe ser mayor o igual a cuando menos 1 año.

Tadalafil una vez al día podría utilizarse como alternativa a tadalafil bajo demanda. Sin embargo, se deben ofrecer ambos regímenes de dosificación a los pacientes y ayudarlos a elegir de acuerdo con estos diversos factores de preferencia en el tratamiento de la disfunción eréctil.

REFERENCIAS

  1. Peng Z, Yang L, Dong Q, Wei Q, Liu L, Yang B. Efficacy and Safety of Tadalafil Once-a-Day versus Tadalafil On-Demand in Patients with Erectile Dysfunction: A Systematic
    Review and Meta-Analyses. Urologia internationalis, 2017;99(3):343–352. https://doi.org/10.1159/000477496
  2. Zhou Z, Chen H, Wu J, Wang J, Zhang X, Ma J, Cui Y. Meta-Analysis of the Long-Term Efficacy and Tolerance of Tadalafil Daily Compared With Tadalafil On-Demand in Treating
    Men With Erectile Dysfunction. Sexual medicine, 2019;7(3):282–291. https://doi.org/10.1016/j.esxm.2019.06.006
  3. LiverTox: Clinical and Research Information on Drug-Induced Liver Injury [Internet]. Bethesda (MD): National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2012.
    Tadalafil. [Actualizado 2017 Ago 2]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK547910/
ANUNCIO-DE-REVISTA-BOLT-36-OVERPRINT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *