fbpx

Twitter

@MedGalenus

Facebook

@GalenusMEDMx

Instagram

@galenusmedoficial

LinkedIn

@GalenusMED

COVID-19 aguda

DRA. BERENICE MUÑOZ CORDERO
PEDIATRA

Los coronavirus son un grupo diverso de virus que infectan a diferentes animales y pueden causar infecciones respiratorias de leves a graves en los seres humanos. En 2002 y 2012, respectivamente, dos coronavirus altamente patógenos con origen zoonótico, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), emergieron en humanos y causaron enfermedades respiratorias fatales, lo que convirtió a los coronavirus emergentes en un nuevo peligro para la salud pública en el siglo XXI.

A fines de 2019, un nuevo coronavirus designado como SARS-CoV-2 surgió en la ciudad de Wuhan, China, y provocó un brote de neumonía viral inusual. Al ser altamente transmisible, esta nueva enfermedad por coronavirus, también conocida como enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se ha extendido rápidamente por todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS

Como nuevo betacoronavirus, el SARS-CoV-2 comparte secuencia genómica del 79% con el SARS-CoV y el 50% con MERS-CoV. Su organización del genoma se comparte con otros betacoronavirus. Los seis marcos de lectura abiertos funcionales (ORF) están ordenados de 5′ a 3′: replicasa (ORF1a / ORF1b), pico (S), envoltura (E), membrana (M) y nucleocápside (N). La mayoría de las proteínas codificadas por SARS-CoV-2 tiene uno de los cuatro genes estructurales, el SARS-CoV-2 comparte más del 90% de identidad de aminoácidos con el SARS CoV, excepto el gen S.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE COVID-19

Según la literatura actual, los síntomas más comunes observados en la aparición de COVID-19 incluyen fiebre, tos seca y fatiga, con otros síntomas como dolor muscular, tos productiva, dolor de cabeza, diarrea, disnea y hemoptisis, que pueden ser de aparición tardía. Los síntomas en general aparecen a los 5.2 días después de la infección por COVID-19. Aunque 50 a 75% de los pacientes con COVID-19 permanecen asintomáticos, aproximadamente el 14% de los individuos infectados presenta síntomas graves que requieren hospitalización y oxigenoterapia, mientras que el 5% requiere tratamiento en la unidad de cuidados intensivos.

La mediana de duración desde el inicio de los síntomas hasta la admisión a la unidad de cuidados intensivos es 10 días, mientras que la duración entre el inicio de los síntomas y la muerte varía de 2 a 8 semanas. Los hallazgos de laboratorio incluyen concentraciones elevadas de deshidrogenasa láctica y ferritina. Además, aunque los recuentos de células sanguíneas pueden variar, la leucopenia y la linfopenia han sido los más comúnmente observados en individuos infectados por SARS-CoV-2.

Los hallazgos tanto en la radiografía de tórax como en la tomografía computarizada (TC) son diversos. Las imágenes que se observan con frecuencia en la neumonía por COVID-19 incluyen opacidad predominante en vidrio despulido (65%), consolidaciones (50%), engrosamiento del tabique interlobulillar liso o irregular (35%), broncograma aéreo (47%) y engrosamiento de la pleura adyacente (32%), con afectación predominantemente periférica y del lóbulo inferior. Un estudio reciente informó que la mayoría de los pacientes (90%) tenía hallazgos bilaterales y la sensibilidad de la TC de tórax para sugerir COVID-19 fue del 97%.

La combinación de las características de la tomografía computarizada de tórax con los síntomas clínicos y las pruebas de laboratorio facilita el diagnóstico temprano de la neumonía por COVID-19. Sin embargo, algunos casos se han presentado sin anomalías notables en las imágenes (17.9% de los casos no graves y 2.9% de los casos graves). Existen varias similitudes (fiebre, tos y fatiga) entre los síntomas de COVID-19 y los causados por otros patógenos atípicos, como Chlamidya, Legionella y Mycoplasma.

En comparación con la neumonía bacteriana, los pacientes con COVID-19 presentan un índice de oxigenación más bajo.

Sin embargo, COVID-19 también exhibe algunas características clínicas distintivas, incluida la orientación hacia el tracto respiratorio inferior en lugar de el tracto respiratorio superior, que produce síntomas como estornudos, rinorrea y dolor de garganta.

Ciertos pacientes con COVID-19 también desarrollan malestar gastrointestinal, como diarrea, mientras que solo un bajo porcentaje de pacientes con otros coronavirus, como los causantes del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), experimentan estos síntomas.

El síndrome de liberación de citocinas es un factor vital que agrava la progresión de la enfermedad. Se presentan concentraciones elevadas de interleucina (IL)-6 e IL-10, y concentraciones más bajas de linfocitos T CD4+ y CD8+ en pacientes con COVID-19, correlacionados con la gravedad de la enfermedad.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Ayudan a identificar a las personas con COVID-19 con la enfermedad más grave: Basados en las recomendaciones de la guía NICE 4

DIAGNÓSTICO DE SARS-COV-2

El diagnóstico temprano es crucial para controlar la propagación de COVID-19. La detección molecular del ácido nucleico del SARS-CoV-2 es el estándar de oro.

Muchos kits de detección de ácidos nucleicos virales que se dirigen a los genes ORF1b (incluido RdRp), N, E o S están disponibles en el comercio.

El tiempo de detección varía de varios minutos a horas, según la tecnología.

La detección molecular puede verse afectada por muchos factores.

Aunque el SARS-CoV-2 se ha detectado a partir de una variedad de fuentes respiratorias que incluyen frotis faríngeos, saliva orofaríngea posterior, frotis nasofaríngeos, esputo y líquido bronquial, la carga viral es mayor en las muestras del tracto respiratorio inferior.

Además, también se encontró ácido nucleico viral en muestras del tracto intestinal o de sangre incluso cuando las muestras respiratorias fueron negativas.

Por último, la carga viral puede descender desde su nivel máximo al inicio de la enfermedad, de modo que los falsos negativos pueden ser comunes cuando se usan hisopos orales, por lo que deben adoptarse múltiples métodos de detección para confirmar un diagnóstico de COVID-19.

Finalmente, las pruebas serológicas del SARS-CoV-2 que detectan anticuerpos contra la proteína N o S podrían complementar el diagnóstico molecular, particularmente en las fases tardías después del inicio de la enfermedad o para estudios retrospectivos.

Sin embargo, el alcance y la duración de las respuestas inmunitarias aún no están claros y las pruebas serológicas disponibles difieren en su sensibilidad y especificidad, todo lo cual debe tenerse en cuenta cuando uno se decide por las pruebas serológicas e interpreta sus resultados o potencialmente en la prueba futura para las respuestas de las células T.

REFERENCIAS

  1. Hu B, Guo H, Zhou P, Shi ZL. Characteristics of SARS-CoV-2 and COVID-19. Nature reviews. Microbiology 2021;19(3):141–154. https://doi.org/10.1038/s41579-020-00459-7
  2. Tsai SC, Lu CC, Bau DT, Chiu YJ, Yen YT, Hsu YM, Fu CW, Kuo SC, Lo YS, Chiu HY, Juan YN, Tsai FJ, Yang JS.
    Approaches towards fighting the COVID-19 pandemic (Review). International Journal of Molecular Medicine 2021;47(1):3–22. https://doi.org/10.3892/ijmm.2020.4794
  3. Wang L, Wang Y, Ye D, Liu Q. Review of the 2019 novel coronavirus (SARS-CoV-2) based on current evidence. International Journal of Antimicrobial Agents 2020;55(6): 105948. https://doi.org/10.1016/j.ijantimicag.2020.105948
  4. COVID-19 rapid guideline: managing COVID-19. NICE guideline [NG191] Publicada: 23 marzo 2021. Última actualización: 27 mayo 2021.
  5. Hanson KE, Caliendo AM, Arias CA, Hayden MK, Englund JA, Lee MJ, Loeb M, Patel R, El Alayli A, Altayar O, Patel P, Falck-Ytter Y, Lavergne V, Morgan RL, Murad MH, Sultan S, Bhimraj A, Mustafa RA. Infectious Diseases Society of America
    Guidelines on the Diagnosis of COVID-19: Molecular Diagnostic Testing. Infectious Diseases Society of America 2020; Version 2.0.0. Disponible en https://www.idsociety.org/practice-guideline/covid-19-guideline-diagnostics/. Acceso 02/06/2021

Buscar artículos