Twitter

@MedComunicación

Facebook

@MedComunicación

Instagram

@MedComunicacion

LinkedIn

@MedComunicación

Podcast

Da clic aquí

Antibióticos esenciales según la OMS

INTRODUCCIÓN

Los años de 1978 y 1979 pasarán a la historia por dos declaraciones trascendentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“La Declaración de Alma-Ata” que representa una aspiración.

“La Declaración de la Erradicación Mundial de la Viruela”, que anuncia el triunfo de una aspiración.

Por: Dr. Ullianov Armando Peralta Armendariz

Dentro de este contexto en la 31ª Asamblea Mundial de la Salud, se lanzó el programa de acción sobre medicamentos esenciales en mayo de 1978, que reconocía una breve lista internacional de medicamentos y las acciones necesarias de los gobiernos para establecer listas nacionales y, en consecuencia, para llevar los medicamentos a las personas que los necesitan.1

tabla1

Dicha lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS sirve como guía para el desarrollo de listas nacionales. Se actualiza y revisa cada dos años por el Comité de Expertos de la OMS en Selección y Uso de Medicamentos.2

Durante la actualización de 2017 se llevó a cabo la mayor revisión de antibióticos en 40 años de historia de la lista. Los expertos del comité agruparon los antibióticos en tres categorías: acceso, precaución y último recurso y formularon recomendaciones sobre cuándo utilizar cada categoría. Este cambio tiene como finalidad garantizar que los antibióticos estén disponibles cuando es necesario que se empleen antibióticos adecuados3,4 para cada infección.

“Las infecciones respiratorias agudas, las infecciones intestinales por otros organismos y mal definidas y las infecciones de vías urinarias son las tres primeras causas de morbilidad en México”.

El grupo acceso incluye antibióticos que tienen actividad contra una amplia gama de patógenos susceptibles que se encuentran comúnmente, a la vez que muestran un menor potencial de resistencia bacteriana. Se recomiendan como opciones de tratamiento empírico esenciales de primera o segunda opción para síndromes infecciosos revisados por el Comité de Expertos.

El grupo precaución incluye antibióticos con un potencial mayor de resistencia. Estos medicamentos deben priorizarse como objetivos clave de los programas de administración y monitoreo.

El grupo último recurso incluye antibióticos que deben reservarse para el tratamiento de infecciones confirmadas o sospechosas debido a organismos resistentes a múltiples fármacos. Estos antibióticos deben ser accesibles, pero su uso debe adaptarse a pacientes y entornos altamente específicos cuando las demás alternativas han fallado o no son adecuadas.

“El aumento de la resistencia a los antibióticos se debe al modo en que utilizamos y abusamos de estos medicamentos”, dijo la Dra. Suzanne Hill, Directora de Medicamentos y Productos Sanitarios Esenciales.

Según la OMS, se consideran esenciales los medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población. Su selección se hace atendiendo a la prevalencia de las enfermedades y a su seguridad, eficacia y costo-eficacia comparativa.5

Los antibióticos incluidos en la lista esencial de medicamentos de la OMS4 se presentan en las siguientes secciones de acuerdo con el grupo al que pertenecen.

Referencias

  1. The Work of WHO 1978-1979. Biennial Report of the Director General to the World Health Assembly and to the United Nations. World Health Organization Geneva 1980.
  2. The Selection and Use of Essential Medicines. Consultada el 24 de enero de 2020 en: https://www.who.int/selection_medicines/list/en/
  3. La OMS actualiza la Lista de Medicamentos Esenciales con nuevas recomendaciones sobre el uso de antibióticos. Consultado el 24 de enero de 2020 en: https://www.who.int/es/news-room/detail/06-06-2017-who-updates-essential-medicines-list-with-new-advice-on-use-of-antibiotics-and-adds-medicines-for-hepatitis-c-hiv-tuberculosis-and-cancer
  4. World Health Organization Model List of Essential Medicine. 21st List. 2019. Pag 8-15
  5. Organización Mundial de la Salud. Medicamentos esenciales. Consultado el 24 de enero de 2020 en: https://www.who.int/topics/essential_medicines/es/

Buscar artículos